Dolce Gusto apuesta por la ecología con Capsogusto y Terracycle | Eco-cápsulas

ENVÍO GRATUITO en toda la tienda DURANTE 48h

Dolce Gusto apuesta por la ecología con Capsogusto y Terracycle

La mayoría del 80% de los aficionados al café francés tiene en casa una cafetera que funciona con cápsulas o monodosis. Sin embargo, estos tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Afortunadamente, algunas de sus marcas productoras están cada vez más comprometidas con la reducción de este impacto. Dolce Gusto y la ecología nunca han funcionado bien juntos. 

¿Por qué necesitamos una cápsula Dolce Gusto?

Hoy en día no es necesario salir de casa para disfrutar de un buen café. En efecto, la llegada de las máquinas domésticas ha contribuido a la amplia accesibilidad de este placer. Sin embargo, hay un inconveniente: las vainas tradicionales son perjudiciales para el medio ambiente porque son difíciles de reciclar. Afortunadamente, existe una alternativa: la asociación entre la vaina Dolce Gusto y la ecología

Las vainas tradicionales y sus efectos nocivos para el medio ambiente

La posibilidad de hacer un buen café en casa con las cápsulas Nespresso y Tassimo, entre otras, conlleva la producción de una cantidad importante de residuos. En 2011, por ejemplo, se produjeron 40.000 toneladas de residuos de aluminio por el uso de las cápsulas Nespresso. Pero, ¿por qué las marcas siguen utilizando este material? Por su hermeticidad, el aluminio ayuda a conservar mejor la frescura, el sabor y los aromas del café. 

Pero el aluminio es un material reciclable, ¿por qué representa una gran cantidad de residuos en el planeta? Porque simplemente es un material difícil de reciclar. En efecto, para su clasificación es necesaria una máquina de corrientes de Foucault. Después, es necesario que el aluminio pase por las fases de limpieza, fusión y transformación en 4 países europeos para terminar su reciclaje. Esto representa un coste importante y un gasto de energía considerable.

Ante este problema, cada vez se fomenta más el uso de cápsulas de nespresso ecológicas, como Capsogusto.

Valores ecológicos privilegiados con Dolce Gusto

En 2014 se produjo el matrimonio entre Dolce Gusto y la ecología. En efecto, es el año del lanzamiento de la cápsula rellenable de esta marca. Desde el inicio de su distribución, esto ha permitido a la filial de Nestlé evitar el vertido de nada menos que 2 500 toneladas de residuos en el planeta. Y para seguir persiguiendo su objetivo global, la marca sigue mejorando su presencia internacional.

La cápsula en cuestión, Capsigusto, está dedicada al uso a largo plazo. Se trata de una cápsula de acero inoxidable recargable que permite a los usuarios preparar tantos cafés como quieran sin producir residuos de plástico. Esto la diferencia de las cápsulas rellenables consumibles que inundan el mercado y, sobre todo, de las cápsulas desechables, que ya no merecen el desvío por varias razones.

Y en cuanto a sus tapones de plástico, la marca ha integrado el programa TerraCycle, que facilita su reciclaje. Hablaremos de ello en uno de los siguientes apartados de este artículo, pero antes es necesario saber qué cápsulas son compatibles con la cápsula rellenable Dolce Gusto. 

¿Qué cápsulas son compatibles con Dolce Gusto?

El compromiso de Dolce Gusto con la ecología ha llevado a varias marcas a crear cápsulas compatibles con sus máquinas de café. Y estos últimos no han sido olvidados en el proceso de compromiso de la filial de Nestlé con la preservación del planeta con, en particular, su función de ahorro de energía que se activa después de sólo 5 minutos de uso. Entre las cápsulas compatibles con las máquinas de café espresso de la marca están :

  • Las cápsulas Deca de Café Launay, una sabrosa combinación de Arábica brasileña y fragancias afrutadas de Arábica colombiana.
  • Cápsulas de leche soluble Latte de Caffè Bonini
  • Las cápsulas Café Royal 100% Arábica de la marca Caffé Grande
  • Las cápsulas que combinan el café tradicional y el Ginseng de la marca Caffè Bonini.
  • Las cápsulas Cortado son la combinación perfecta de café y leche de la marca Caffè Bonini.
  • Las cápsulas Lungo 100% Arábica de Brasil y Colombia de Café Launay.

¿Dónde tirar las cápsulas de café Dolce Gusto?

El compromiso de Dolce Gusto con la ecología también se manifiesta a través de su asociación con TerraCycle. Gracias a ello, los consumidores de sus productos pueden participar fácilmente en el reciclaje de sus cápsulas a través de una red nacional de puntos de recogida.

¿Lugares para tirar las vainas?

Hay dos posibilidades para las personas que quieran participar en este programa. En primer lugar, está el vertido de las cápsulas usadas en un punto de recogida público que forma parte de los centros TerraCycle. Si quiere encontrar una cerca de usted, sólo tiene que consultar el mapa interactivo del portal en línea de la empresa de reciclaje de residuos.

Tampoco hay nada que le impida crear su propio punto de recogida. Esta posibilidad está abierta a todos: particulares, asociaciones, instituciones públicas, comercios, colegios privados, etc. En este caso, usted se encargará de organizar la recogida y el envío de los paquetes. Cada vez que los paquetes lleguen a su destino, recibirás puntos TerraCycle.

¿Qué hacemos con las cápsulas de bebida usadas?

Cuando las cápsulas lleguen a su destino, se realizará una separación mecánica de sus materiales. Los posos del café se convertirán en abono. Los materiales plásticos, por su parte, pasarán por un proceso de trituración, clasificación, lavado y extrusión en gránulos o inyección de plástico antes de ser reutilizados para la producción de bancos urbanos, papeleras o elementos de juego para niños. También puede utilizarse como materia prima.

¿Cómo se utiliza la cápsula recargable Dolce Gusto?

Si opta por el otro fruto del matrimonio entre Dolce Gusto y la ecología, el Capsogusto, no tendrá que pasar por la fase de reciclaje. De hecho, este producto es totalmente reutilizable. Para utilizarlo, comience por deslizar el tubo de silicona en la parte inferior del cajón de su cafetera. Siga dosificando su café antes de poner el Capsogusto en el cajón de la máquina. Después, lo único que tendrás que hacer es colocar el tapón de silicona para cerrar la cápsula, introducir el cajón de la máquina, servir tu café y esperar.

¿Qué café poner en una cápsula rellenable?

Al elegir el Capsogusto, ya debe saber que no podrá utilizar cualquier café. Para una cápsula rellenable, sólo son adecuados los cafés con cuerpo. Además, la cápsula no puede contener más de 5g de café. Así que si quieres que tu bebida sea más fuerte, añadir más ya no será parte de tu opción.  

En cuanto a la molienda, lo ideal es que sea de fina a media. No podrá ver pasar el café por el filtro de su cápsula si es más fino. Por otro lado, un mayor grosor dará lugar a cafés con una ligereza similar a la de los cafés de filtro.

El matrimonio entre Dolce Gusto y la ecología ha ido más allá de la fase de proyecto desde 2014. Es una realidad que ya ha permitido a la marca evitar miles de toneladas de residuos para el planeta. El matrimonio se ha manifestado sobre todo a través del lanzamiento de Capsogusto y la asociación con un protagonista del mundo del reciclaje: Terracycle.