Cápsulas Dolce Gusto: Comprender su reciclaje | Eco-cápsulas

ENVÍO GRATUITO en toda la tienda DURANTE 48h

Cápsulas Dolce Gusto: entender mejor su reciclaje

El petróleo es el único producto que supera al café en términos de producción mundial. Sin embargo, esta bebida no es totalmente inocente de la actual degradación del planeta. Afortunadamente, es posible reducir su impacto ecológico optando por cápsulas Dolce Gusto reciclables.

Cápsulas VS Cápsulas de aluminio: el eterno debate

Con la creciente conciencia de la necesidad de preservar el planeta, las cápsulas de café individuales son cada vez más criticadas. Sin embargo, no podemos prescindir de la bebida producida con ellas y, para justificarnos, entramos en el interminable debate entre cápsulas de aluminio y de plástico. Pero este debate no tiene sentido, ya que ambos materiales son difíciles de reciclar. Afortunadamente, gracias a actores como TerraCycle, la tasa de reciclaje sigue aumentando en Francia. Pero antes de entrar en materia, veamos por qué el aluminio es tan difícil de reciclar como el plástico.

Ventajas e inconvenientes del aluminio

Nespresso es la marca pionera de las cápsulas de aluminio, pero no tardaron en seguirle otras, citando sólo la Espress Gold. Esto es razonable teniendo en cuenta la hermeticidad de este material, que permite proteger mejor el café del aire, la humedad y la luz. Los consumidores pueden estar seguros de disfrutar de un café perfectamente fresco y aromático. Además, estas cápsulas son infinitamente reciclables.

Sin embargo, esto es sólo una teoría, porque en la práctica hay muchos obstáculos para reciclar este material. Lo primero y más importante es la necesidad de utilizar máquinas de corrientes de Foucault para recuperarlo. Sin embargo, esta máquina sólo se encuentra en el 10% de los centros de clasificación franceses. Y aunque pueda superar esta etapa, elaluminio no puede transformarse localmente. Tendrá que ser enviada sucesivamente a los Países Bajos, Italia y Alemania para las distintas fases de procesamiento. Por lo tanto, estos viajes no están exentos de una huella ecológica.

¿Y los plásticos?

A diferencia de la mayoría de los fabricantes de cápsulas, otros han optado por mantener las cápsulas de plástico. Es el caso de Dolce Gusto, Lavazza y Tassimo. Y no se les puede culpar por ello, ya que no hay gran diferencia en la tasa de reciclaje actual entre este material y el aluminio. Por otro lado, el plástico también aprovecha muchas de las propiedades del aluminio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que incluso las marcas que lo apoyan lo están abandonando poco a poco en favor de cápsulas más respetuosas con el medio ambiente. Así lo demuestra la unión entre Dolce Gusto y la ecología con el lanzamiento de su cápsula rellenable de acero inoxidable Capsigusto.

¿Dónde se pueden desechar las cápsulas Dolce Gusto?

Dolce Gusto también está cada vez más comprometido con la protección del planeta. Gracias a su asociación con TerraCycle, sus cápsulas de plástico usadas pueden reciclarse más fácilmente a través de una red nacional de puntos de recogida. Conozcamos más sobre este programa y sus ventajas para saber si es una buena idea unirse a él o no.

Las ventajas de este programa

La tasa de reciclaje de las cápsulas de aluminio y plástico apenas alcanza el 30%. Esta cifra sigue siendo baja en comparación con nuestras exigencias actuales de preservación del medio ambiente. Dolce Gusto se une al programa TerraCycle para cambiar esta situación. La experiencia de Dolce Gusto le permite garantizar una tasa de reciclaje del 100% de sus cápsulas, siempre que sus clientes también se adhieran al programa.

También es un programa solidario, ya que cada punto de recogida público que participa en él obtiene puntos a cambio. Estos puntos pueden convertirse en donaciones económicas para las asociaciones que deseen apoyar.

También es un programa social, ya que te permite formar parte de la comunidad de coleccionistas de TerraCycle, una comunidad de personas que quieren hacer algo por el planeta como tú.

¿Cuál es el futuro de las cápsulas de bebida usadas?

Tras la recogida, sus cápsulas Dolce Gustousadas pasan por los siguientes pasos:

  • Separación mecánica de materiales
  • Compostaje de posos de café y té
  • Trituración, clasificación, lavado y extrusión en pellets, láminas finas o moldeo por inyección de plásticos.
  • Utilización de estos materiales como materia prima o para fabricar productos de usocotidiano como jardineras, bancos o parques infantiles.

¿Dónde eliminar las cápsulas?

Los consumidores de café que participan en el programa tienen dos opciones para deshacerse de sus cápsulas dolce gusto reciclables. La primera opción es dejar las cápsulas en un punto de recogida público de la lista de sitios de TerraCycle. TerraCycle dispone de un mapa interactivo para saber cuál es el punto de recogida más cercano a su domicilio. Cada colecta dará al punto de recogida la posibilidad de disponer de puntos adicionales para aumentar su capacidad de donación económica para las asociaciones que elijan.

Los consumidores, ya sean particulares, escuelas, comercios, empresas o asociaciones, también pueden optar por convertirse ellos mismos en un punto de recogida. En este caso, se encargarán de organizar la recogida y el envío de las cápsulas usadas. Después de cada envío, se les concederán puntos TerraCycle.

Como se puede ver, cada vez más marcas son conscientes delimpacto ecológico de las cápsulas de plástico y aluminio . Por ello, algunas de ellas han decidido asociarse con una empresa líder en el sector para confirmar su compromiso. Este es el caso de la marca que está detrás de las cápsulas reciclables y rellenables dolce gusto.